Salduero, un municipio con un rico patrimonio

Con calles empedradas y casas de cantería trabajada, Salduero cuenta con un pasado ligado a la carretería y la trashumancia. Un municipio asentado en piedra, tal y como puede apreciarse en la fortaleza de sus casas y la urbanización de sus calles y plazas, que se ganó el título de pueblo más bonito de Castilla y León en 2017.

Entre su patrimonio, destacan los templos de San Juan Bautista, del Santo Cristo y de Santa Elena. La iglesia de San Juan Bautista cuenta con una capilla mayor gótica, con bóveda de terceletes y a la que se accede por arco de triunfo ligeramente apuntado. El resto es del siglo XVIII, finalizándose en 1733. En el lateral de la epístola hay un vano de arco apuntado y doble derrame con moldura abocelada y tracería gótica con arcos triobulados. Dentro hay retablos rococós y platería del siglo XVIII.

La ermita del Santo Cristo está situada en el camino de Salduero a Molinos de Duero, al otro lado del río. Esta ermita fue realizada con piedras sillar bien trabajadas y fue reparada en 1998. Consta de dos puertas gemelas de entrada doveladas, protegidas por un tejado sustentado por tres columnas de piedra.
Existen varias imágenes, la del Cristo crucificado, la de la Virgen María con su hijo en brazos (Dolorosa) la de Cristo de la columna, y la de Cristo con la Cruz a cuestas. En Semana Santa, el Domingo de Ramos se llevan éstas imágenes a hombros de los feligreses a la Iglesia y Viernes Santo se vuelven a llevar a la ermita.

Por su parte, la ermita de Santa Elena está situada en el Monte Dehesa Comunera a 3 kilómetros del pueblo. Su construcción es moderna, tiene planta cuadrada con puerta de entrada dovelada y pórtico. Esta ermita acoge una misa y bendición de los campos el día de la Cruz, el 3 de Mayo.

There are no reviews yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search