XVIII JORNADAS MICOLÓGICAS GASTRONÓMICAS

Las 18ª Jornadas del Bosque al Plato que comenzaron su andadura en el municipio de Vinuesa, se extienden este año al resto de municipios que conforman el coto Pinares de Urbión.

EL OTOÑO LLENO DE ACTIVIDADES

Más de 70 actividades repartidas en los fines de semana del 7 de octubre al 13 de noviembre harán las delicias de los amantes de la micología. Charlas de expertos micológicos para aprender a identificar setas, salidas a campo, talleres infantiles y un sinfín de actividades que se repartirán entre los seis pueblos pertenecientes al coto Pinares de Urbión.

Cabe destacar dentro del extenso programa, charlas impartidas por expertos reconocidos en diferentes temáticas, como pueden ser:

  • Masterclass de cocina micológica. Impartida por el cocinero Luis Alberto Simón del Restaurante El Cenador.
  • Conservación de las setas. Impartida por la cocinera Lourdes Melania Cascante del CTR Los Villares.

O en otra temática muy distinta, pero muy de actualidad, tendremos:

  • Taller de fotografía micológica con móvil: que impartirá el gran fotógrafo Valentín Guisande.

 

CONCURSOS DE CREATIVIDAD MICOLÓGICA

Durante las jornadas se llevarán a cabo tres concursos en distintos ámbitos:

  • Concurso infantil de dibujo: a realizar por los escolares de los municipios que conforman la asociación. Temática: Las setas de mi pueblo.
  • Concurso de fotografía micológica en redes: subiendo fotos micológicas a las redes sociales más conocidas (Facebook, Twitter e Instagram) se podrán conseguir magníficos regalos. #SETASPINAREDEURBION y etiqueta a Pinares Urbión y Biosfera Soria.
  • Concurso mejor tapa micológica “Del bosque al plato”. A realizar entre los establecimientos hosteleros de la zona. Los votantes a la mejor tapa entrarán también en un sorteo de premios.

 

UN TROCITO DE BOSQUE EN EL PUEBLO

Cada fin de semana se realizarán las distintas charlas y talleres en uno de los seis pueblos pertenecientes al coto y además se contará con una Exposición itinerante micológica que acompañará a esas actividades para que los visitantes puedan observar, de un vistazo, la enorme variedad de especies con las que cuenta la zona.

 

FOMENTANDO EL CONOCIMIENTO

Cada fin de semana se realizará una charla de Iniciación a la micología con salida al campo guiada por expertos micológicos y además se ofrecerán otras charlas temáticas complementarias con el fin de difundir y divulgar la importancia de la gestión y conservación de los hongos:

  • Mitos y realidades de las setas.
  • Las setas reinas de los pinares: identificación y posibles confusiones.
  • Sin hongos los bosques se mueren: importancia ecológica de los hongos.
  • Microscopía micológica: un paso más en la identificación de especies.

 

Un gran evento micológico que combina la promoción micoturística de la zona con el fomento y la divulgación del conocimiento del recurso para su preservación.

Todo un ejemplo de turismo sostenible.

CARTEL 18 JORNADAS MICOLOGICAS web

FOLLETO 18 JORNADAS MICOLOGICAS web

There are no reviews yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search