La ermita de San Mamés, joya patrimonial de Montenegro de Cameros

Montenegro de Cameros contaba con siete ermitas, de las cuales solo se conserva la de San Mamés, del siglo IX. Se trata de la joya patrimonial del municipio, que alberga en su interior restos de pinturas románicas.

Se trata de un edificio de una sola nave, con cabecera compuesta por ábside semicircular y tramo recto presbiterial. El ábside se asienta sobre un zócalo, su tambor es liso, sólo una pequeña saetera rompe el muro; a la cornisa achaflanada la sujetan canecillos de nacela, de rollos o con bolas.

El mismo sistema constructivo podemos ver en el presbiterio, que es algo más amplio con respecto al ábside. La nave también ensancha y no conserva su alero románico. La portada del muro sur presenta un arco de triple arquivolta apuntada sobre pilastras escalonadas, con impostas de nacela.

El interior está revocado casi por completo, el ábside se cierra con bóveda de horno que nace de una imposta de chaflán, sucede lo mismo con la cubierta de cañón apuntado del presbiterio. El arco triunfal es doblado y apuntado, con semicolumnas adosadas, sobre podium con aristas en bocel, sus capiteles son vegetales y los cimacios son de nacela.

Flanqueando el arco triunfal, en el frente de la nave, se abrieron dos absidiolos, estas dos pequeñas capillas son poco profundas por lo que no se muestran al exterior, se cubren con arcos apuntados y su testero es recto.

 

There are no reviews yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search